Palacete de Villa Rías, sede del museo del esparto de Archena

Hoy te invitamos, cuando vengas a Archena visites el Palacete de Villa Rías y descubras el maravilloso Museo del Esparto que tiene en su interior.

Historia del Palacete de Villa Rías

El Palacete de Villa Rías es una residencia palaciega que se construyó en 5.500 metros de terreno en el centro de Archena a finales del siglo XIX, cuando fue encargado por José Bustos y Castilla, el Vizconde de Rías.

La antigua casa señorial y los jardines fueron construidos por la Vizconde de Rías a finales del siglo XIX

Fue la familia del Vizconde quien adquirió el balneario de Archena en el decenio de 1850, después de que fuera oficialmente confiscado a la Orden Militar y Religiosa de San Juan, y quien convirtió el balneario en el más popular de España después de que el ferrocarril hiciera que Archena fuera más accesible desde el resto del país. (Ver Historia de Archena)Aunque tenía otra residencia en la ciudad de Murcia, requirió un retiro de verano y eligió Archena como el lugar más apropiado.

Palacete de villa rías
Exterior del museo del Esparto

Se ha especulado que el arquitecto que diseñó el Palacete de Villa Rías fue el amigo del vizconde Justo Millán, que también diseñó el Teatro Romea y el Teatro-Circo en Murcia, así como las plazas de toros de Murcia, Lorca, Cieza y Abarán. Sin embargo, aún no se han descubierto pruebas documentales que confirmen o nieguen la idea.

Casi tan importante como el edificio mismo para los ocupantes aristócratas eran los jardines, y éstos todavía destacan como un escenario idílico en el corazón de Archena. De hecho, están mejor mantenidos que el propio Palacete, y están llenos de eucaliptos, algarrobos, jacarandas, una pérgola, una cascada y numerosas especies de plantas.

En 1956 el Palacete de Villa Rías pasó a manos del Ayuntamiento, y fue entonces cuando los jardines se convirtieron en un parque público, mientras que la casa señorial se convirtió en un centro médico. Más tarde fue una residencia de ancianos y durante un tiempo, a principios del siglo XXI, la planta baja se puso al servicio de la oficina de información turística, pero ahora alberga el Museo del Esparto, un pequeño y encantador museo de tejido de esparto que resulta muy popular entre los visitantes del valle de Ricote. Francisco Campoy, Kiko para los amigos estará encantado de ilustrarte sobre este apasionado mundo.

La planta superior del edificio que se encontraba en muy mal estado ha sido renovada y su antiguo esplendor también se aprecia desde el exterior, sin entrar en el actual museo del Esparto y solo viendo los jardines y el exterior se aprecia la riqueza y el lujo en que vivían los propietarios del balneario termal de Archena (y muchos de los que se alojaron en él) hace más de un siglo.

Te puede interesar: Archena Gusta, Fusión de gastronomía y turismo

Vídeo: Kiko nos muestra el Palacete de Villa Rías (Museo del Esparto)

Cómo llegar al Palacete de Villa Rías en Archena

El Palacete de Villa Rías, que alberga el Museo de Esparto, se encuentra en el gran parque público sombreado junto a la Plaza 1 de Mayo en el centro de Archena.

Para quienes se aproximan a Archena desde la autopista A-30 el consejo es sencillo: seguir las indicaciones hacia el centro de la ciudad desde la salida del kilómetro 121 de la autopista, entrando en la ciudad por la MU-522. Esta le lleva sobre el río Segura por el puente de hierro y directamente a la calle principal, y en la cima de la colina los jardines de Villa Rías están a la derecha.

Normalmente se puede aparcar en las calles residenciales justo después del parque.

Mapa Palacete Villa Rias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *