Museo de Archena

Es probable que el Museo de Archena sea uno de los primeras paradas en la escala que hagan los visitantes de nuestra ciudad y el municipio. Cuenta con varias exposiciones sobre la cultura y la historia de la zona.

Conoce el Museo de Archena

El museo se encuentra en un moderno edificio que consta de cuatro salas de exposición interconectadas. Está situado en una de las zonas más atractivas de Archena, junto a la frondosa vegetación de las orillas del río Segura y con impresionantes vistas a la montaña del Cabezo del Tío Pio. Alberga el que posiblemente sea el yacimiento arqueológico más importante de la zona. Muchos de los objetos expuestos en el interior se relacionan con este sitio y con la prehistoria en Archena y sus alrededores. Gran parte de la primera parte del museo está dedicada a este tema.

Una de las piezas más llamativas es una réplica del “Vaso de los Guerreros”. Hoy en día el original se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid. Es un ejemplo del estilo de arte ibérico que se desarrolló a través de un prolongado contacto con la cultura griega durante el primer milenio antes de Cristo. Tan distintivo es el estilo decorativo que se encuentra en esta parte de España que se le ha dado su propio nombre de “Elche-Archena”. Esa urna es una vasija de 41 centímetros de altura y 36 centímetros de diámetro. Está decorada con escenas que representan la caza y el combate armado entre combatientes a caballo y guerreros a pie. También se le incorpora un cuadro de caza de jabalíes. El original data de la segunda mitad del siglo III a.C.

Yendo aún más atrás, también hay explicaciones sobre la geología de Archena – ¡algunas de las rocas de la superficie tienen 250 millones de años! – y de las cualidades que hacen que el agua de los manantiales termales del Balneario sea tan efectiva en el tratamiento de diversas dolencias.

Los objetos expuestos también trazan la historia de Archena a través de los períodos de la dominación romana (entre el 200 a.C. y alrededor del 400 d.C.) y bajo los moros (siglos VIII al XIII d.C.). Luego a través de la Edad Media y los siglos bajo el control de la Orden religiosa y militar de San Juan (ver la historia de Archena para más detalles).

La historia continúa con el crecimiento de la población y la economía de Archena en el siglo XIX. Cuando la llegada del ferrocarril fue un factor clave para hacer del Balneario el balneario más popular de España. Así como para contribuir a la aparición del sector de la conservera de frutas como fuente de prosperidad en esta parte de Murcia.

En el último apartado de la muestra, muchas de las piezas expuestas se refieren a dos de los hijos más ilustres de Archena, el poeta y dramaturgo Vicente Medina y su primo Inocencio Vera, conocido pintor e ilustrador de finales del siglo XIX y principios del XX. La última sala está reservada para exposiciones temporales y otros eventos culturales.

Porqué visitar el Museo de Archena

Se trata de un pequeño museo, y una visita de media hora es probablemente suficiente para la mayoría de la gente. Está bien distribuido y el personal de la oficina de turismo está muy bien informado y puede ampliar la información contenida en los tablones a lo largo de la visita. Desafortunadamente esta información no está en inglés, pero dales un poco de paciencia y el personal podrá transmitir algunos de sus conocimientos.

Ver También: El Palacete de Villa Rías Museo del Esparto
Conoce: El Castillo de Don Mario

Vídeo de nuestra visita al Museo de Archena

En este vídeo José David Brando os ha preparado una visita guiada con lo que vais a poder encontrar en el Museo de Archena.

Cómo llegar al Museo

La mayoría de los visitantes de Archena se acercarán por la autopista A-30, y deberán tomar la salida indicada en el kilómetro 121 antes de seguir la N-301 y la RM-554 hasta el límite de la ciudad.

Después de pasar un polígono industrial a la izquierda en las afueras de Archena. Toma la bifurcación de la derecha en una rotonda (señalizada como “centro urbano”). Vuelve a la derecha en la siguiente rotonda, justo después de una gasolinera. Esta carretera conduce a otra rotonda y a un puente sobre el río Segura: cruzar y volver a girar a la derecha en la Avenida del Río Segura. El museo y la oficina de turismo están a la derecha después de poco más de 100 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *