El Castillo de Don Mario en Archena

¡El Castillo de Don Mario, monumento modernista abandonado con una historia interesante!

Hoy os traemos un monumento interesante, lamentablemente a dia de hoy no se puede visitar pero no podiamos pasar con la sección de “Conoce Archena” sin hablaros de El Castillo de Don Mario.

Historia de El Castillo de Don Mario

Lamentablemente, uno de los edificios más llamativos de nuestra querida Archena no está abierto a los visitantes, y es el “Castillo de Don Mario” se encuentra en una zona elevada en las afueras del este de la ciudad, un barrio conocido por el “otro lao” del río Segura.

De hecho, este curioso edificio modernista comenzó su vida como un gran palomar perteneciente a la familia Fontes, una de las más ricas de Murcia, pero se lo regaló a la familia de Mario Spreáfico, un médico muy querido en Archena por sus esfuerzos por ayudar a los pobres. Cuando el Dr. Spreáfico fue nombrado hijo favorito de la ciudad, fue referido como “un médico magnífico y una persona excelente”, y aunque no era estrictamente un nativo de Archena, había nacido en Argelia en 1883, pero vivió mucho de su vida aquí antes de fallecer en 1866.

La asociación con Archena comenzó cuando el padre de Mario, Juan, también médico, trabajaba en el Balneario Termal de Archena .

Su abuelo fue condenado a muerte en Italia por el apoyo a Garibaldi durante la turbulencia política de la 19 ª siglo, y Mario Spreafico también era un hombre de convicciones políticas controvertidas. En las elecciones locales de 1931 en Archena, se presentó como candidato republicano y recibió más votos que ningún otro, y cuando se retiró del consejo tres años más tarde fue para avanzar hacia cosas más altas en el mundo político. En 1936 fue nombrado presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el organismo a cargo de las infraestructuras de suministro de agua en la cuenca del Segura.

Pero la Guerra Civil efectivamente terminó su carrera política, y pagó sus lealtades políticas con una larga sentencia de prisión.

En los primeros años de este siglo, el “Palacio de Don Mario” se convirtió en un local de oficinas, pero ahora se encuentra vacío en la cima de una colina en las afueras de Archena, junto a la carretera MU-522 al este del centro de la ciudad y el río Segura

Te puede interesar: Palacete de Villa Rias Museo del Esparto

Como llegar al Castillo de Don Mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *